Economía nacional evoluciona correctamente, asegura Presidencia

Notimex México 18-05-2014 18:54

Detalló que tres indicadores económicos muestran la tendencia positiva.

La Presidencia de la República destacó que los indicadores económicos de producción industrial, empleo, del IMSS y ventas en tiendas departamentales confirman “una evolución económica en la dirección correcta”.

A través del blog de la Presidencia, y con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que esos tres indicadores económicos muestran la tendencia positiva de la economía mexicana.

Señaló que en el caso del indicador de producción industrial, al mes de marzo se observa un crecimiento de 3.4 %, mientras que los analistas consideraban que el indicador alcanzaría 3.2 %.

Es decir, el resultado real del indicador fue más alto que lo esperado por los especialistas. Además, destacó el crecimiento de las manufacturas, que se ubicó en 6.8 % anual.

Respecto al empleo formal, la Presidencia de la República recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó al mes de abril un crecimiento de 489 mil 394 plazas, lo que equivale a tres por ciento de crecimiento anual.

Detalló que el empleo creció en todos los sectores, lo que no ocurría desde el año pasado, y destacan los sectores de la construcción, con 4.7 % anual; transportes y comunicaciones, con 4.1 % anual, y manufacturas, con 3.6 % anual.

Otro indicador que destaca el blog es el de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), medido en establecimientos con más de un año de operaciones ininterrumpidas.

Éstas tuvieron un crecimiento nominal anual de 2.4 %, cifra también superior a lo que esperaban los especialistas (1.5 %), y las ventas totales de la ANTAD presentaron una expansión nominal anual de 6.8 %, equivalente a 3.2 por ciento real.

De acuerdo con la Presidencia, esas cifras muestran una evolución económica en la dirección correcta, pues la Secretaría de Hacienda mantiene su compromiso con la estabilidad macroeconómica, como sustento de una economía incluyente y creadora de empleos.