Economía global ya superó lo peor de la crisis: FMI y Banco Mundial

Notimex Estados Unidos 12-04-2014 23:21

El Comité de Desarrollo recomienda modificar políticas para desarrollo.

En Washington DC, el FMI y el Banco Mundial concluyeron, este sábado, su Reunión Anual de Primavera bajo la premisa de que la economía global dejó atrás lo peor de la crisis financiera, en medio de favorables avances para reducir la pobreza extrema.

Más allá de las advertencias sobre problemas en algunas economías, tanto avanzadas como emergentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no encendió esta semana focos de alarma, si bien el énfasis sobre la necesidad de crecimiento fue reiterado en la mayoría de las discusiones.

“La actividad global sigue fortaleciéndose, aunque la recuperación es aún frágil y los riesgos a la baja persisten”, indicó el Comité Financiero del Fondo Monetario Internacional (IMFC) en su comunicado emitido este día al final de la reunión ministerial.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, la economía global crecerá este año a una tasa de 3.6% y de 3.9% para 2015.

Por su parte, el Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial consideró que ambos organismos requieren modificar sus políticas y coordinación para impulsar un crecimiento sólido, incluyente y sostenible.

Esta coordinación resulta de particular importancia ante los persistentes riesgos que enfrenta la recuperación mundial, apuntó el Comité.

Al concluir el encuentro ministerial, en el último día de trabajos de la Reunión Anual de Primavera de ambas instituciones, el organismo dijo que esta tarea requerirá un trabajo conjunto entre las directivas de ambas instituciones y sus accionistas.