Economía mexicana observa buenas perspectivas para 2015: SHCP

Notimex México 21-12-2014 11:43

Destacan las calificaciones soberanas para el país por parte de Standard & Poor’.

A pesar de la situación complicada que se ha vivido en las últimas semanas, la economía mexicana está bien y con buenas perspectivas para 2015, como lo demuestra la confirmación de las calificaciones soberanas de México por parte de Standard & Poor’s, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Ernesto Revilla Soriano, resaltó que el objetivo del gobierno federal para el próximo año será acelerar esa trayectoria positiva y consolidarla para el bienestar de las familias mexicanas.

Resaltó que la ratificación de las notas soberanas de México por parte de esta calificadora internacional representa un voto de confianza en la economía mexicana y una validación de la política macroeconómica que se está implementando.

Es particularmente relevante que Standard & Poor’s mantuvo la calificación y la perspectiva de México, aún a pesar del entorno internacional que se vive, enfatizó. Y es que, dijo, estamos viviendo un entorno particularmente complejo en términos de variables financieras internacionales, y en ese escenario, esta perspectiva que da S&P representa un voto de confianza sobre la economía mexicana.

Revilla Soriano destacó que la calificadora prevé además para México un crecimiento para 2015 superior al de los últimos dos años, lo que significa que la economía mexicana da un paso en la dirección correcta.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP señaló que gracias a la implementación histórica de las reformas energética y fiscal se pueden deslumbrar mejores perspectivas para México, "y así lo dice de manera explícita S&P".

Asimismo, dijo, Standard & Poor’s señala correctamente que el tema de la seguridad es una tarea para la presente administración, pero que la política económica se encuentra bien encaminada a salir avante, "y a darnos un mejor 2015 y mejores años hacia delante de lo que hemos tenido".

Enfatizó que México se ha logrado diferenciar muy bien del resto de América Latina y de otros países emergentes, como lo destaca S&P, al señalar que el país ha logrado combinar una creciente tradición de políticas macroeconómicas prudentes con un ambicioso conjunto de reformas

"Y eso es justo lo que tienen que hacer las economías emergentes para diferenciarse, mostrar que tienen buenos fundamentos y convencer al público, a los inversionistas que las perspectivas son mejores y eso es lo que ha hecho México", subrayó Revilla Soriano.

Finalmente, señaló que la SHCP tiene dos tareas importantes el próximo año: mantener la estabilidad macroeconómica, particularmente finanzas públicas sanas, y asegurar una implementación efectiva y expedita de las reformas estructurales.

El pasado jueves, Standard & Poor’s (S&P) confirmó las calificaciones soberanas de México y la perspectiva se mantiene estable, como reflejo del historial de políticas fiscales y monetarias cautelosas del país.

La calificadora internacional previó un crecimiento real del PIB de México de 2.2 % en 2014 y de 3.2 % en 2015, niveles más altos frente a 1.4 % en 2013.