Emiten certificados por 5 mmdp para financiar cartera de crédito

Notimex México 25-09-2014 12:58

Bajo el esquema de subasta sindicada a tasa fija de 10 años y a tasa flotante a tres años.

Nacional Financiera (Nafin) logra colocar cinco mil millones de pesos en Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo (Cebures) bajo el esquema de subasta sindicada a tasa fija de 10 años y a tasa flotante a tres años por medio del formato de vasos comunicantes.

La institución precisó en un comunicado que dichas emisiones buscan financiar cartera de crédito de mediano y largo plazo y mejorar las condiciones de liquidez de dichos instrumentos en el mercado secundario.

Abundó que estas acciones se dan en el marco del Programa Institucional de Nacional Financiera 2014 que pretende contribuir al desarrollo económico del país al facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de coadyuvar a la formación de mercados financieros.

En la subasta sindicada participaron 16 casas de bolsa. En total se obtuvo una demanda de 17 mil 635 millones de pesos (3.53 veces el monto colocado), destacando el interés de inversionistas institucionales, aseguradoras, fondos de inversión tanto públicos como privados.

De los Certificados Bursátiles se colocaron en tasa fija tres mil 250 millones de pesos a plazo de 10 años, a una tasa única de rendimiento de 6.33 % (equivalente a un diferencial sobre el instrumento de referencia del Gobierno Federal MBono2023 + 38 puntos base), al contar con 2.84 veces de demanda con respecto al monto colocado.

La institución abundó que esta colocación constituye la tercera reapertura de dicho instrumento que paga un cupón semestral de 6.55 % y cuenta con un monto total en circulación de 15 mil millones de pesos.

Lo anterior, subrayó, representa el monto más grande colocado en el mercado para un banco de desarrollo.