Empleos decentes reducirán pobreza en el mundo: G20

EFE Australia 11-09-2014 07:35

Abogan por este modelo para encaminar un desarrollo sostenible.

Los ministros de Trabajo y Empleo del G20 reunidos en Melbourne, en el sureste de Australia, abogaron este jueves por la creación de cientos de millones de "empleos decentes" para reducir la pobreza en el mundo.

"Han pasado casi cinco años desde nuestra primera reunión bajo la sombra de la crisis financiera mundial. Muchos Gobiernos han introducido nuevas medidas para mejorar la situación del trabajo y contrataciones", señalaron en su declaración final.

"Sin embargo, sigue habiendo una necesidad de generar cientos de millones de empleos decentes que saquen a las familias de la pobreza y encamine un desarrollo sostenible", agrega el texto de nueve páginas consensuado por los ministros.

Los ministros de Trabajo del G20 culminan este jueves una reunión de dos días con una declaración de buenas intenciones para prevenir el desempleo estructural, crear trabajos y aumentar la participación, pero sin fórmulas ni planes de acción.

El documento aborda el fortalecimiento de planes de empleo, la prevención de desempleo estructural, la creación de mejores trabajos, la promoción de centros de trabajo más seguros, el impulso a la participación así como anexos sobre prioridades políticas.

La declaración suscrita de forma unánime es "audaz y ambiciosa, pero alcanzable", dijo en una rueda de prensa conjunta al término de la reunión el ministro australiano de Trabajo, Eric Abetz, aunque el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulus, admitió de que se trata de un "marco de trabajo y no un plan de acción".

El documento reconoce que "el crecimiento económico no se traduce necesariamente en oportunidades de trabajo en la región" y hace un llamamiento para que se apliquen estrategias locales para ayudar "a aumentar el crecimiento y compartir los beneficios".