México, onceavo país más poblado del mundo: INEGI

Notimex México 08-07-2014 16:24

En 2013 la población en México era de 118.4 millones de personas.

México es el onceavo país más poblado del mundo, al contar en 2013 con una población que habita en el país estimada en 118.4 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Mundial de la Población, a celebrarse este 11 de julio, precisó que en 2013, los países más poblados del mundo son China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán y juntos concentran la mitad de la población mundial (50.1%).

Destacó que en 2013 el monto estimado de la población mundial ascendió a 7.2 mil millones de personas y la mayor parte (82.5%) se concentró en las regiones menos desarrolladas del mundo.

En un comunicado precisó que la tasa global de fecundidad en el mundo bajó de 3.04 hijos por mujer en 1990-1995, a 2.53 hijos por mujer en el quinquenio 2005-2010, mientras que la esperanza de vida a nivel mundial se ubicó en 68.7 años en 2010.

El organismo comentó que al igual que en otras regiones del mundo, en México en las últimas décadas el nivel de sobrevivencia ha aumentado, mientras que el nivel de fecundidad ha disminuido.

De acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), México junto con otros países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil, se encuentran en una transición demográfica avanzada.

Ésta, indicó, se caracteriza por bajas tasas de fecundidad (menores de 2.5 y mayores de 1.5 hijos por mujer) y niveles de mortalidad considerados como “bajos” e “intermedios” que los coloca con una esperanza de vida igual o mayor a los 71 años.

Así, de acuerdo con información desprendida de las proyecciones que realiza el Consejo Nacional de Población (Conapo), esta situación se reafirma, ya que en 2013 la tasa global de fecundidad en México fue de 2.2 hijos por mujer, mientras que la esperanza de vida aumentó 74.5 años.

Subrayó que la reducción de la fecundidad se da en un contexto en el que la población aumentó su escolaridad media y la población femenina tuvo una mayor participación en la vida económica, social y política del país.

Al mismo tiempo, los programas de planificación familiar fueron un soporte importante para que la población planeara de mejor manera su vida sexual y reproductiva, mencionó el INEGI.