En abril mejoraron indicadores de la economía mexicana: INEGI

Notimex México 07-07-2014 10:33

Comparado con el mes previo.

En abril de este año, los indicadores Coincidente y el Adelantado mejoraron su desempeño respecto al mes previo, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos, el organismo informa que el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó en su fase de recuperación, al registrar un valor de 99.8 puntos y una variación de 0.03 puntos en comparación con marzo.

Explica que el comportamiento de este Indicador es resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, entre los que destacan el de la actividad industrial y las importaciones totales, que subieron 0.13 y 0.10 puntos.

A su vez, añade, la tasa de desocupación urbana varió 0.08 puntos, el indicador de la actividad económica mensual en 0.04, el índice de ventas netas al menudeo en establecimientos comerciales y el número de asegurados permanentes en el IMSS aumentaron 0.01 puntos en cada caso.

En cuanto al Indicador Adelantado, que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del Coincidente, el Instituto señala que éste se ubicó en abril pasado en el nivel de su tendencia de largo plazo, al observar 100.0 puntos y una variación de 0.08 puntos con relación al mes anterior.

Expone que la cifra oportuna del Indicador Adelantado para mayo refiere que éste se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.1 puntos y un incremento de 0.11 puntos con relación al mes de abril. Resalta que la evolución de ese indicador se debió al desempeño de los componentes que lo conforman, entre los que destacan las exportaciones no petroleras, con una variación de 0.12 puntos y la tendencia del empleo en las manufacturas con 0.10 puntos.

Asimismo, el índice Standard & Poor´s 500 aumentó 0.05 puntos, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y el tipo de cambio real con 0.01 puntos en ambos casos, mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) bajó en 0.11 puntos, agrega el organismo.