En su mínimo histórico, tasas de interés en eurozona

EFE Bruselas 04-09-2014 09:27

Se podría lanzar un programa de activos financieros por hasta medio billón de euros.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves, en su reunión mensual en Frankfurt, rebajar en 10 puntos básicos los tipos de interés en la zona euro, los cuales se sitúan en su mínimo histórico de 0.05%.

También disminuyó en la misma cuantía, 10 puntos básicos, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, que se sitúa ahora en 0.30% y la tasa de facilidad de depósitos que baja hasta -0.20%.

La decisión, que se aplicará a partir del 10 de septiembre, fue publicada a través de un comunicado y sorprendió a los expertos, ya que no esperaban cambios en los tipos de interés a la vuelta de las vacaciones, aunque sí contaban con que el BCE adelantara más detalles sobre las medidas adoptadas en junio.

Según medios de prensa locales, en primeras reacciones, el BCE estaría estudiando lanzar un programa de activos financieros por hasta medio billón de euros que serviría para reactivar la economía de la eurozona e intentar poner freno al riesgo de deflación.

El BCE publicó este jueves las previsiones de Producto Interno Bruto (PBI) para este año, 2015 y 2016.

La inflación de la zona euro se situó en agosto pasado en 0.3%, muy por debajo del objetivo del BCE de mantenerla en niveles próximos, pero por debajo de 2%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá una rueda de prensa para explicar las decisiones adoptadas.

En su intervención ante los medios también se espera que haga referencia a las nuevas subastas de liquidez a cuatro años condicionadas a la concesión de crédito (llamadas TLTRO), que está previsto que se celebren en septiembre y diciembre de este año.

A finales de agosto, Draghi expresó la preocupación de la entidad por el posible desanclaje de las expectativas de inflación y se mostró partidario de dar un mayor protagonismo a la política fiscal.