Enfrenta SAR retos en materia de comisiones: Consar

Notimex México 01-07-2014 07:51

El Sistema de Ahorro para el Retiro cumple 17 años.

Este martes, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 17 años y pese a sus avances, todavía se coloca como un sistema relativamente caro, al cobrar una comisión promedio de 1.19% durante 2014, de acuerdo con el presidente de Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

Añadió que si bien las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se redujeron de forma importante, esta tendencia debe seguir.

“El promedio actual de 1.19%, todavía nos coloca como un país relativamente caro en la escala global de precios y dado que ya hay un nivel de recursos tan importante, estos niveles tendrían que converger rápidamente a niveles de 1% probablemente en los próximos dos años”, dijo el directivo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El funcionario federal destacó que dichas tasas deben “seguir bajando hacia los niveles de 0.80% que es donde creemos que debe de estar el sistema”.

En 2014, el promedio de comisión del Sistema se ubicó en 1.19%, lo que implicó una disminución de 7.0% respecto al nivel de un año antes, que fue de 1.29%, lo que permitió un ahorro de mil 639 millones de pesos para los trabajadores.

Ramírez Fuentes destacó que este es uno de los dos factores, junto a la mejora de los rendimientos, que deben mejorarse al interior del sistema para que los trabajadores mexicanos vean un mejor resultado en sus cuentas de ahorro para el retiro y que corresponde propiamente a las Afores trabajar en ellos.

En este sentido, comentó que México adoptó un esquema de apertura gradual de las Afores en su régimen de inversión, “pero no estamos satisfechos”, debido a que hay Administradoras que no tienen una diversificación suficiente de las carteras a pesar de que existen los canales para hacerlo.

Asimismo, añadió que “todavía la autoridad aquí y eso sí es una responsabilidad directa de la Consar, tiene que hacer mucho más para permitir esa diversificación, dándole más alternativas a las Afores para invertir”.