Envían soldados a protesta contra plan de Grupo México en Perú

Negocios AP Lima, Perú 10/05/2015 15:02

Jakke Valakivi, ministro de Defensa de Perú. Foto: AFP.

Unos 500 soldados iniciarían el domingo el resguardo de una ciudad del sur del país, donde miles de pobladores protestan desde marzo en contra de un proyecto de una minera mexicana.

Soldados del Ejército, Aviación y de la Armada "se instalan en posiciones estratégicas, llámense puentes, túneles e instalaciones de distribución de combustible", dijo el ministro de Defensa Jakke Valakivi a la televisora estatal desde el aeropuerto militar de Lima.

Los 500 militares colaborarán por 30 días con los dos mil policías presentes en la zona que se han enfrentado con los pobladores en choques casi diarios, los cuales han dejado tres muertos.

Dos pobladores han muerto por balas disparadas por los agentes, mientras que un policía falleció el sábado por una fractura en el cráneo ocasionada por una piedra.

Los agricultores del valle de Tambo se oponen al proyecto llamado Tía María, de mil 400 millones de dólares, porque consideran que la mina a tajo abierto para extraer cobre contaminará las aguas del río Tambo con las que riegan sus cultivos. Grupo México afirma que utilizará agua del Océano Pacífico procesada en una planta desalinizadora.

Las exportaciones de la minería en Perú representan el 62% de las ventas al exterior. El país andino, un importante exportador global de minerales, es el tercer productor mundial de cobre.

 

 

 

Comentarios

Uno en directo