Es otra vez Oceanografía sujeta de créditos bancarios: CNBV

Notimex México 09-07-2014 15:51

Luego de que un juez la declarara en concurso mercantil.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, informó a senadores que la empresa Oceanografía es nuevamente sujeta de créditos bancarios, luego que un juez la declarara en concurso mercantil.

En el marco de una reunión con la Comisión Especial que da seguimiento al caso, dijo que el fraude de esa empresa a Banamex, valorado en 500 millones de dólares, no afectó el funcionamiento ni el prestigio del sistema bancario mexicano, que actualmente es uno de los más sólidos del mundo.

“El sistema bancario mexicano, de nuevo, sigue siendo uno de los más fuertes en términos de capitalización del mundo. En el agregado del sistema inclusive financiero y no solamente bancario del país, el impacto fue menor, porque si no impactó a la principal institución, el impacto para el resto del sistema financiero no es relevante”.

Asimismo, anunció que en breve se determinará una sanción para la institución bancaria y hará públicos los nombres de sus funcionarios que coparticiparon con Oceanografía para defraudar a esta institución crediticia.

“Una vez que impongamos la sanción correspondiente al banco, la haremos del conocimiento del público”, aseveró.

“En nuestras investigaciones nos tenemos que apegar a la parte de los delitos financieros; lo que sí sabemos y lo que está en la investigación y está en nuestra opinión de delito, es quienes incumplieron por parte del banco su obligación que habían ellos asumido; primero, de acuerdo a nuestra regulación; y segundo, de acuerdo a sus propios procesos”.

En entrevista posterior, González Aguadé comentó que Oceanografía es nuevamente sujeta de crédito, por lo que podrá operar en concurso mercantil dentro de las reglas que establece la ley, ya que “se levantó la inhabilitación, de otra vez obtener créditos”.

“Ya tiene otra vez la posibilidad de hacerlo, la imposibilidad que tenía era precisamente por la inhabilitación, al levantarse la inhabilitación entonces podrá ser otra vez sujeta de crédito y, sobre todo, de contratos, que era el problema”, abundó.

El titular de la CNBV destacó que esta institución está impedida por ley para investigar acciones de “lavado” de dinero en el sistema bancario mexicano, pues esa facultad le corresponde a otra autoridad.

Además, recordó que la institución que encabeza emitió ya su opinión de delito a la Procuraduría General de la República por esa estafa, al utilizar Oceanografía información falsa para obtener un crédito por 500 millones de dólares.

Sobre el caso, el senador panista y secretario de dicha comisión especial, Roberto Gil Zuarth, cuestionó la tardanza de la CNBV para intervenir e investigar el caso Oceanografía.

La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, y secretaria de esta comisión especial, reprochó al funcionario la falta de información concisa para profundizar en este caso.