Esfuerzo conjunto, requisito para elevar la productividad: SHCP

Notimex México 30-03-2014 16:07

En los últimos 30 años el crecimiento económico ha estado por debajo de su potencial.

Para elevar y democratizar la productividad se requiere que los sectores privado, laboral, académico y gubernamental lleven a cabo acciones simultáneas y trabajen de manera conjunta, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta forma, indicó la dependencia federal, se logrará que las empresas sean más competitivas, que los trabajadores ganen más por su trabajo y que la economía mexicana avance de manera acelerada y sostenida.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que el gobierno de la República ha puesto en el centro de la agenda de políticas públicas revertir la tendencia negativa de la productividad para alcanzar niveles más altos y sostenidos de crecimiento y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Para que el incremento y la democratización de la productividad se consideren exitosos, éstos tienen que reflejarse en el bolsillo de cada uno de los trabajadores mexicanos, subrayó.

La SHCP refirió que en los últimos 30 años, el crecimiento económico de México ha estado por debajo de su potencial, siendo insuficiente para abatir la pobreza que aún afecta a millones de mexicanos y para mejorar de manera significativa su calidad de vida.

La dependencia federal mencionó que se han definido cinco grandes prioridades en las que el Comité Nacional de Productividad (CNP)  trabajará, con base en los reportes presentados por los subcomités: combate a la informalidad, apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y emprendedores, así como inversión en ciencia y tecnología.

Además, el fortalecimiento a programas de capacitación laboral y de certificación de competencias laborales, e incentivos laborales para la productividad y calidad en los centros de trabajo.

A propuesta del presidente del Comité, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, se estableció que las reuniones de este Comité se llevarán a cabo de manera mensual, lo que permitirá dar un seguimiento puntual al avance de los trabajos.