Estiman venta de 250 mil toneladas de pescados y mariscos en Cuaresma

Notimex México 18-03-2014 20:07

La producción nacional asciende a más de mil 600 millones de toneladas.

Durante esta temporada de Cuaresma serán comercializadas en la Zona Metropolitana del valle de México unas 100 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, y en el resto del país otras 150 mil toneladas, estimó el titular de Conapesca, Mario Aguilar.

Del pasado miércoles 5 de marzo al 20 de abril se comercializarán unas 250 mil toneladas de productos marinos y acuícolas que proveen los litorales y aguas dulces de México, consideró el director de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En un comunicado, el funcionario señaló que el gobierno federal fomenta el consumo de productos pesqueros y acuícolas nacionales, para dejar atrás la presunción de que en la temporada de Cuaresma los precios de los productos del mar son más caros e inaccesibles.

Explicó que durante todo el año la Conapesca mantiene activa su campaña de promoción genérica de pescados y mariscos, porque los expertos recomiendan el consumo promedio de tres veces a la semana de estos alimentos por el alto contenido de proteínas y Omega 3.

El funcionario del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que el abasto está garantizado, ya que la producción nacional asciende a más de mil 600 millones de toneladas.

En México, añadió, existen más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles, de los cuales se pueden encontrar más de 100 especies comerciales en las diferentes temporadas del año.

Además, ante el incremento en la demanda de pescados y mariscos durante la Cuaresma, la Conpaesca reforzó su campaña permanente de fomento al consumo de esos productos para que la población tome en cuenta una serie de recomendaciones al momento de adquirirlos frescos.

Subrayó que se debe tomar en cuenta que el pescado en buen estado tiene que presentar un aspecto húmedo, la carne una textura firme y no presentar mal olor y en el caso de los pescados que no poseen escamas, la piel debe tener una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas.