Eurocámara autoriza supresión de aranceles para Ucrania

Notimex Bruselas 03-04-2014 10:12

Se espera ahorrar 487 millones de euros anuales.

El Parlamento Europeo autorizó la supresión del 98% de los aranceles cobrados por la Unión Europea (UE) a las exportaciones de Ucrania, con lo que espera ayudar al país a ahorrar 487 millones de euros anuales y recuperar su situación económica.

“El nuevo gobierno ucraniano necesita una ayuda sólida e inmediata por parte de la UE para combatir las presiones externas y superar las dificultades económicas y financieras a las que se enfrenta”, sostuvo el diputado conservador polaco Pawel Zalewsky, relator del texto en la Eurocámara.

La iniciativa unilateral se aplicará a partir de mayo y beneficiará a los productos agrícolas y de metal, acero y maquinaria.

Para evitar perjuicios a los productores europeos, Bruselas limitará la cantidad de productos sensibles que puede ser importada libre de aranceles, entre ellos cereales, carne de cerdo y de vacuno, aves de corral y comida procesada.

La UE también se reserva el derecho de volver a aplicar las tasas aduaneras caso los productores europeos de algún sector se vean gravemente perjudicados por un aumento significativo y repentino de las importaciones desde competidores ucranianos.

Ucrania no está obligada a eliminar los aranceles sobre las exportaciones europeas, pero sí se compromete a no aumentarlos pero deberán seguir cumpliendo las normas comunitarias sobre el etiquetado de origen y las autoridades de Kiev deberán asegurarse de que bienes procedentes de terceros países no entren en los 28 a través de Ucrania.