Eurogrupo explora posibles opciones para ayudar a Grecia

Notimex Bruselas 06-11-2014 12:23

Consideran “altamente improbable” que el país salga del programa de rescate sin medidas adicionales.

Este jueves los ministros de Finanzas de la zona del euro empezaron a estudiar la posibilidad de ofrecer un tercer rescate para Grecia a finales del año, cuando terminará el tramo europeo de la última ayuda concedida a ese país.

El Eurogrupo se reunió en esta capital y dedicó parte de su agenda a analizar la situación de la economía griega y a escuchar los planes de Atenas del titular de Finanzas, Gikas Hardouvelis, cuando lleguen al fin las transferencias europeas.

Desde 2010, Grecia ha recibido dos rescates sucesivos, por un valor total de 240 mil millones de euros, aportados conjuntamente por sus socios de la Unión Europea y por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Eurogrupo considera que, dada la situación del país y la volatilidad observada en los mercados durante las últimas semanas, es “altamente improbable” que el país pueda salir del programa de rescate sin medidas adicionales, como fue el caso de Portugal, Irlanda y España.

Las últimas pruebas de resistencia realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) a las instituciones financieras de la mancomunidad revelaron problemas en tres de los cuatro principales bancos griegos. Dos de ellos -el National Bank of Greece y el Eurobank- necesitarían una recapitalización de casi tres mil millones de euros.

“Tendremos que explorar qué opciones hay”, afirmó el lunes un funcionario del grupo de ministros de Finanzas de la zona del euro.

El Eurogrupo podría decidir crear una línea de crédito preventiva, con la participación del FMI, u optar por emplear el Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Heleno (HFSF), una reserva de 11.4 mil millones de euros, creada como colchón para la recapitalización de la banca griega. Sin embargo, no se espera una decisión al respecto antes de diciembre.