Expertos anuncian crecimiento en software maligno para smartphones

EFE Colombia 20-08-2014 02:15

En lo que va del año, se han detectado 190 mil aplicaciones infecciosas.

El software maligno enfocado en plataformas móviles como celulares y tabletas continuará desarrollándose con técnicas más infecciosas y complejas, concluyeron este miércoles analistas de seguridad reunidos en Cartagena, Colombia.

En lo que va del año, la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab ha detectado 190 mil softwares malignos o "malware" para dispositivos móviles en el mundo, frente a 120 mil identificados en todo 2013 y 40 mil en 2012, dijo el analista de la empres, Santiago Pontiroli.

Estos "malware" roban cuentas bancarias, propiedad intelectual, información personal e incluso extorsionan (Ransomware) y empiezan a funcionar cuando el usuario descarga e instala una aplicación maligna, agregó.

El experto indicó que los criminales aprovechan el auge de ventas de los celulares inteligentes para buscar las "presas más simples" y "tener ganancias rápidas y masivas".

Según el director del equipo de investigación de la empresa de análisis de seguridad informática Alien Vault, Jaime Blasco, los ciberdelincuentes aprovechan la ingenuidad de los usuarios para instalar software malignos en sus computadores y dispositivos móviles.

Los expertos coincidieron en que para evitar ser víctima de ataques cibernéticos se necesita una "sana paranoia" y desconfianza al momento de instalar aplicaciones en los dispositivos móviles y al acceder a enlaces de correos electrónicos.