Faltan canales de denuncia para el acoso laboral

Notimex México 25-08-2014 08:51

La práctica del mobbing o acoso laboral continúa en el anonimato.

Pese a que cuatro de cada 10 personas han sufrido acoso laboral en sus centros de trabajo, en la mayoría de las empresas no se han establecido canales de comunicación para la denuncia, reveló Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCC Mundial.

Señaló que debido a la nula existencia de estos conductos, la práctica del mobbing o acoso laboral continúa en el anonimato. Explicó que las cinco principales formas de acoso laboral o mobbing son burlas o insultos, bromas pesadas, exclusión (ignorar a la persona y no dejarla participar) humillación y exceso de trabajo.

De acuerdo con un sondeo realizado en junio, cuatro de cada 10 encuestados fue víctima en algún momento de mobbing, y 65% de ellos presenció algún tipo de abuso contra un compañero de trabajo. En este sentido, cinco de cada 10 encuestados afirmaron que no se ha establecido ningún canal de denuncia al respecto.

El origen del acoso, según la encuesta, lo realizan en mayor medida los mandos superiores, con 45%; 32% es por parte de compañeros de trabajo y 23% de personas en su área laboral en general.

A decir de Fernando Calderón, las cifras de México se encuentran por debajo del promedio a nivel mundial, donde 15% de los trabajadores sufren o han sufrido mobbing de cierta intensidad. No obstante, apuntó, en el país existe muy poca información sobre este fenómeno, sus repercusiones en el trabajador y posibles formas para abordarlo; prueba de ello es que 69.5% de los encuestados nunca había escuchado el término.

El especialista subrayó que el acoso laboral cara a cara es el más frecuente; mientras que el mobbing cibernético representa 7.0% del total.

Para prevenir el acoso en las compañías, el especialista recomendó crear un canal de comunicación para todos los empleados, en el cual puedan de manera directa o anónima reportar este tipo de casos, ya sea de colaboradores, superiores, o del mismo equipo de trabajo. “Además en caso de tener rumores, difamaciones o críticas que estén escuchando sobre la vida personal de los compañeros de trabajo, actuar de inmediato y detener cualquier habladuría, ya que va a afectar el desempeño y tendrá repercusiones más adelante”, expuso.