Firma Egipto contratos por 36 mil 200 mdd

AFP Sharm el-Sheij, Egipto 15-03-2015 14:22

Durante conferencia organizada para atraer capitales y reactivar su economía.

Egipto firmó contratos por un monto de 36 mil 200 millones de dólares durante los tres días que duró una conferencia económica organizada para atraer capitales extranjeros y reactivar su tambaleante economía, anunció este domingo el primer ministro.

"En inversiones directas, en cuestión de contratos firmados, hablamos de 36 mil 200 millones de dólares", declaró el primer ministro, Ibrahim Mahlab, visiblemente emocionado.

Paralelamente a estos contratos, cuatro países del Golfo Pérsico prometieron inversiones y una ayuda de 12 mil 500 millones de dólares, durante esta conferencia organizada en la estación balnearia de Sharm el Sheij, sobre el mar Rojo.

El país ha obtenido asimismo 5 mil 200 millones de dólares en préstamos y ayudas acordados por fondos e instituciones internacionales, explicó el primer ministro en la ceremonia de clausura.

Además de estos contratos, las autoridades egipcias han firmado otros de inversión "llaves en mano" por un valor de 18 mil 600 millones de dólares, indicó. "Esto significa que alguien va a construirnos una central eléctrica, va a financiarla, y nosotros le reembolsaremos a lo largo de varios años", explicó.

Bautizada como la conferencia sobre "el futuro" de Egipto, este evento eminentemente político ha puesto en evidencia los apoyos internacionales con los que cuenta el presidente, Abdel Fatah al Sisi.

Este último está acusado por las organizaciones de defensa de los derechos humanos de reprimir a sangre y fuego toda oposición, laica o islamista, tras ordenar la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, cuando Al Sisi era jefe de las fuerzas armadas.