Firman Rusia y China acuerdo para suministro de gas

AFP Moscú 13-10-2014 09:23

Intentan acercar sus vínculos en contexto de conflicto con Occidente.

Rusia y China firmaron un acuerdo sobre entregas de gas ruso a Beijing, en momentos en que los dos países intentan acercar sus vínculos en un contexto de polémicas o conflictos con Occidente.

El acuerdo sobre la cooperación en las entregas de gas ruso a China, vía al gasoducto Fuerza de Siberia, fue suscrito en el curso de una reunión entre el primer ministro chino Li Keqiang y su homólogo ruso Dimitri Medvedev.

La firma de este acuerdo era una condición obligatoria para la entrada en vigor de una megacontrato cerrado en mayo entre Moscú y Beijing, tras 10 años de difíciles negociaciones.

Este contrato, estimado en 400 mil millones de dólares en 30 años, prevé un suministro de 38 mil millones de m3 a partir de 2018; a través el gasoducto Fuerza de Siberia, cuya construcción se inició en septiembre en Yakutia, en Siberia Occidental.

Este gasoducto tiene una longitud de cuatro mil kilómetros para una capacidad de 61 mil millones de m3. Su construcción y las de las infraestructuras vinculadas es estimada en unos 55 mil millones de dólares.

Rusia vende su gas principalmente a las ex repúblicas soviéticas y a la Unión Europea, pero la crisis ucraniana y el clima de guerra fría con Occidente impulsan a Moscú a volcarse hacia los mercados asiáticos, según los expertos.