FMI ayudará con 130 mdd más a países afectados por ébola

AFP México 26-09-2014 16:34

41 millones para Guinea, 49 millones para Liberia y 40 millones para Sierra Leona.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes una entrega adicional de 130 millones de dólares para Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el virus del ébola.

El financiamiento, solicitado por los gobiernos de los tres países, estará disponible de inmediato: 41 millones para Guinea, 49 millones para Liberia y 40 millones para Sierra Leona.

La peor epidemia de esta fiebre hemorrágica de la que se tiene noticia ha dejado desde diciembre casi 3 mil muertos en África Occidental.

El brote de ébola en estos países "ya ha costado demasiadas vidas", dijo la directora general del FMI, Christine Lagarde, citada en un comunicado.

"El FMI está trabajando duro con las autoridades de las partes afectadas y sus socios para garantizar que este brote esté rápidamente bajo control y para asistir los subsiguientes esfuerzos por reconstruir la economía", señaló el texto.

Con la epidemia fuera de control, las proyecciones preliminares del FMI vaticinan un derrumbe del crecimiento de entre 3 y 3,5% en Liberia y Sierra Leona, y de cerca de 1,5% en Guinea.

El jueves, el Banco Mundial elevó su ayuda de emergencia de 170 a 400 millones de dólares para combatir el ébola.

La institución dijo que su aporte estará dirigido a aumentar el número de trabajadores de la salud en el terreno y comprar suministros para el cuidado y tratamiento de los pacientes en los países más afectados.