FMI pide estar alerta ante desbalances en la economía global

Notimex Washington, EU 18-04-2015 17:23

Se hizo énfasis en la importancia de las reformas estructurales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las economías del mundo fortalecer sus fundamentos macro y aplicar prudentes políticas para enfrentar la actual volatilidad financiera y alentar el crecimiento.

Al concluir aquí su reunión de primavera, el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC) del FMI señaló que aunque el crecimiento se ha mantenido, éste es moderado y los prospectos se mantienen desiguales.

El comité, órgano que rige las políticas monetarias y financieras del Fondo, planteó que uno de los ejemplos de esa situación es el petróleo, al explicar que aunque la baja en sus precios está teniendo un positivo impacto neto, sus efectos varían de país a país.

“Los prolongados ajustes en los tipos de cambio y precios de activos, sumados a bajo niveles de inflación en algunas economías, las preocupaciones sobre la estabilidad financiera, la deuda pública alta y las tensiones geopolíticas, llaman a estar alertas”, precisó el IMFC en un comunicado.

El Comité resaltó que aunque los desbalances globales se están reduciendo con respecto a años anteriores, se requiere de una mayor demanda para fortalecer los prospectos de crecimiento global.

Apuntó que la posibilidad de un potencial bajo crecimiento “está tornándose en un reto más relevante en el medio plazo”, por lo que los países requieren aplicar políticas orientadas a estimularlo, incluyendo reformas estructurales.

El presidente del Comité, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que durante las discusiones del Comité se hizo mucho énfasis en la importancia de las reformas estructurales.

El Comité indicó que con el propósito de promover un crecimiento fuerte y balanceado, se tomarán mayores acciones, “y por ello debemos alentar la confianza y fortalecer la demanda”.

Asimismo, consideró que las políticas monetarias acomodaticias deben mantenerse “donde sea apropiado” y de manera consistente con los mandatos de los bancos centrales.