Gasto del consumidor de EU en mayo registró mayor alza en seis años

Negocios Reuters Estados Unidos 25/06/2015 09:56

Este dato fue la señal más reciente de que el crecimiento se acelera. Foto: Reuters

El gasto del consumidor estadounidense registró en mayo su mayor aumento en casi seis años por la fortaleza de la demanda de autos y otros artículos costosos, en una nueva evidencia de que el crecimiento económico cobró impulso en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo este jueves que el gasto del consumidor subió un 0.9% el mes pasado, la mayor subida desde agosto de 2009, luego de un incremento revisado al alza de 0.1% en abril.

El fuerte aumento sugirió que las familias finalmente se pusieron a gastar parte del dinero que ahorraron por la caída de los precios de la gasolina y cerró un mes de sólidos reportes macroeconómicos.

El gasto del consumidor, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, previamente había sido reportado sin cambios en abril. Economistas esperaban un avance de 0.7 % en mayo.

El dato de este jueves fue la señal más reciente de que el crecimiento se acelera después de que el producto interno bruto se contrajo a un ritmo anual de 0.2 % en el primer trimestre, cuando la economía enfrentaba el mal tiempo, interrupciones portuarias, la fortaleza del dólar y recortes de inversiones en el sector energético. Desde el empleo hasta el sector de la vivienda, los datos económicos de mayo han sido alcistas.

Una economía más firme sugiere que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés este año incluso cuando la inflación sigue bastante debajo de la meta de 2% del banco central de Estados Unidos.

 

 

Comentarios

Uno en directo