Gobierno federal atacará comercio informal por dos frentes

Notimex México 04-07-2014 20:10

Por un lado bloquear el acceso de productos ilegales y facilitar el ingreso a la economía formal.

El gobierno federal emprenderá una serie de acciones para poner fin al comercio informal, la “piratería” y el contrabando, mediante dos frentes, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Por un lado se busca frenar el ingreso al país de productos de forma ilegal, y por otro, facilitar el acceso para quienes acepten entrar a la economía formal, a través de créditos y apoyos del programa emprendedores, resaltó.

Durante la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), detalló que el "garrote" será para quienes se empeñen en mantenerse en tareas como la piratería y el contrabando, mientras que la "zanahoria" será ofrecer créditos y apoyos a quienes acepten entrar a la economía formal.

El secretario de Economía comentó que actualmente hay tres sectores muy golpeados por la piratería y el contrabando que son la industria textil, de calzado y vestido.

Por ello, agregó, la próxima semana habrá una reunión con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación, para determinar qué acciones se pueden implementar para combatir la piratería y el contrabando.

Ante integrantes del comercio organizado, el funcionario federal dijo que la presente administración se enfocará en un total de ocho sectores para que estos incrementen su productividad y para ello se apoyarán en el turismo y el comercio detallista.

Guajardo Villarreal señaló que en el contexto actual, se tiene que el 50% de los recursos de la economía se utilizan en pequeñas actividades de baja productividad.