Será gradual aplicación de seguro obligatorio en carreteras: SHCP

Notimex México 27-03-2014 19:42

Las multas tendrán el mismo costo del seguro, de alrededor de 300 pesos.

La aplicación del seguro obligatorio de responsabilidad civil para los autos que circulen por carreteras federales iniciará hasta septiembre próximo y será de forma gradual, explicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Precisó que la obligatoriedad de este producto comenzará con autos modelo 2011 en adelante y que con un valor superior a 186 mil 732 pesos, y posteriormente de manera paulatina y ordenada, el resto de los modelos de los vehículos se irán incorporando al esquema, en un plazo máximo de cinco años.

"Se estableció un proceso gradual de ejecución, así las reglas prevén un calendario que toma en cuenta el modelo, es decir, el año de los vehículos como su precio de venta", dijo.

Durante la presentación del seguro, luego de la publicación de sus reglas de operación, el funcionario federal indicó que en México los accidentes automovilísticos son un problema social.

"La alta incidencia de accidentes, su elevado costo y el bajo nivel de aseguramiento de la población son problemas que pueden afectar severamente el patrimonio de las personas. Para atender esta problemática se establece este seguro obligatorio para el tránsito carretero".

Al respecto, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recuerdo Arias, precisó que el seguro tendrá un costo de alrededor de 300 pesos al año, para cubrir la suma asegurada mínima exigida de 100 mil pesos para pago de daños a terceros.

"Nosotros estamos estimando que puede estar costando alrededor de unos 330, 340 pesos en las sumas aseguradas que están establecidas", precisó.

Sin embargo, consideró que la suma asegurada que debería contratarse, como complemento a una política pública, debería ser de tres a cuatro millones de pesos, esto si se considera que en caso de que una persona le provoque la muerte a otra, tendría que pagar una indemnización que podría llegará a esos montos, dependiendo del estado donde ocurra.

Al aclarar que este producto no será deducible de impuestos, indicó que lo ideal será complementar el seguro obligatorio para carreteras, debido a que el monto que se está obligado a adquirir es baja.

El directivo precisó que las multas por no cumplir con este requerimiento serán del valor del seguro, e incluso se da la posibilidad a las personas que tengan el riesgo de sanción, que si presentan su póliza en un plazo menor a 30 días, evitarán la sanción.