Grecia enviará lista de reformas a Bruselas mañana martes

AFP Grecia 23-02-2015 20:29

El plan incluye medidas como electricidad gratis para 300 mil familias pobres.

El gobierno griego entregará finalmente la lista definitiva de reformas a sus socios europeos mañana martes, afirmó este lunes una fuente del gobierno.

"La lista de reformas será enviada mañana a los ministros de Finanzas del Eurogrupo", dijo el funcionario, en referencia a la exigencia impuesta por sus socios europeos a Atenas el viernes pasado, de que debía entregar este lunes a medianoche el plan de reformas para obtener una extensión de cuatro meses del programa de financiamiento que recibe.

Según la fuente, el plan compagina medidas sociales como electricidad gratis y servicios sociales para los más pobres, prometidas por el primer ministro, Alexis Tsipras, durante la campaña electoral, con las reformas estructurales exigidas por los ministros de Finanzas del Eurogrupo a Atenas.

El plan de presupuesto incluye medidas como electricidad gratis para 300 mil familias pobres y acceso gratuito a los servicios de salud, cupones de alimentos y de transporte para los pobres, además de ayudas para los pensionados.

La fuente no especificó el costo de este plan, que depende del visto bueno de sus socios europeos.

Según el funcionario, el programa propone además un nuevo sistema impositivo que sea "más justo", varias medidas para luchas contra la evasión fiscal, la corrupción y el contrabando, además de la imposición de un servicio civil para reformar la administración.

Los 19 ministros de Finanzas del Eurogrupo deben aprobar las medidas antes de acordar una extensión del programa de ayuda para Grecia por unos 240 mil millones de euros (270 mil millones de dólares) que expira el sábado.

Según el funcionario, el Eurogrupo analizará el plan en una conferencia telefónica el martes.