Grecia y la eurozona se preparan para negociar rescate

AP Bélgica 11-02-2015 16:27

Sin el apoyo del programa, Grecia enfrenta la bancarrota y una posible salida de la eurozona.

Funcionarios de la eurozona se preparaban para duras conversaciones con Grecia en una reunión de emergencia el miércoles donde el ministro griego de Finanzas debía presentar sus primeras propuestas concretas sobre cómo aliviar el programa de rescate financiero.

La reunión de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona es la primera desde que el partido Syriza, de izquierda radical, ganó las elecciones en Grecia el mes pasado con la promesa de aligerar la carga de los préstamos de rescate y las medidas de austeridad fiscal.

Sin embargo, altos funcionarios de la eurozona redujeron las expectativas de un acuerdo rápido mientras el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se preparaba para revelar las nuevas propuestas de su gobierno.

Varoufakis ha dicho que desea desechar el programa de rescate y acordar uno nuevo. Pero eso llevaría tiempo y el programa de rescate termina el 28 de febrero.

Sin el apoyo del programa, Grecia enfrenta la bancarrota y una posible salida de la eurozona, algo que devastaría la economía griega y provocaría caos en los mercados financieros mundiales.

Varoufakis ha sugerido que los acreedores europeos entreguen al país un "préstamos puente" durante algunos meses, a cambio de lo cual Grecia se comprometería a implementar más reformas, particularmente aumentos de impuestos.

Funcionarios de la eurozona han echado un balde de agua fría sobre la idea.

Jeroen Dijsselbloem, quien preside las reuniones de los ministros de la eurozona, prometió prestar atención a los planes de Grecia, pero sugirió que no era probable que el miércoles se llegue a un acuerdo definitivo. Los ministros se reunirán nuevamente el lunes.

Por su parte, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, hizo eco de esa opinión.

"Primero que todo esta noche debemos tener en claro cómo vamos a avanzar", dijo.

La víspera de la reunión, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que su gobierno "no dará marcha atrás" en su intención de modificar los términos del rescate. Tsipras tiene planeado reunirse con sus contrapartes de la UE en una primera reunión cumbre el jueves, pero se espera que los líderes no toquen el tema de las negociaciones sobre el rescate y lo dejen a la reunión de ministros de Finanzas del lunes.