Hacienda mantiene en 3.9% estimado de crecimiento para 2014

Notimex México 02-03-2014 18:32

La inflación de la primera quincena de febrero fue de 4.21 %.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su expectativa de crecimiento de la economía mexicana en 3.9 % para este año, pues no existe causa alguna para modificarlo en este momento, aseguró el subsecretario de Hacienda de la dependencia, Fernando Aportela.

"No tenemos elementos para modificar nuestra meta ni hacia arriba ni hacia abajo. El pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda sigue siendo de 3.9 %", expuso en conferencia de prensa sobre el Informe de las Finanzas Públicas a enero de 2014.

Explicó que las modificaciones a las estimaciones de crecimiento económico se realizan cuando hay información relevante para que sucedan los cambios.

Por otra parte, Aportela señaló que en enero de 2014 el subsidio a las gasolinas fue de dos mil 700 millones de pesos, lo que implicó una reducción de mil 10 millones de pesos, contra lo que se registró en igual mes del año anterior.

En cuanto a los incrementos en la recaudación tributaria que se registraron en el primer mes de 2014, dijo que estos tienen que ver con lo que se causó en diciembre de 2013.

El subsecretario de Hacienda comentó asimismo que la inflación de la primera quincena de febrero fue de 4.21 %, mientras que en enero se colocó en 4.48 %, “lo que estamos viendo es una reducción significativa”, por lo que es posible que finalice dentro de la meta del Banco de México para 2014, de 3.0 % +/- un punto porcentual.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo, comentó que durante 2013 se registró una imporante disminución en el gasto corriente del gobierno federal por primera vez en nueve años.

En contraste, dijo, el presupuesto para los programas sociales, que forman parte del gasto corriente, fue incrementado, no así el gasto en burocracia.

En ese sentido, destacó que la instrucción del Ejecutivo federal es contener el gasto corriente, por lo que los crecimientos se darán en los sectores que promueven la inversión y permitirán un mayor dinamismo de la economía.

Por ejemplo, dijo, está el crecimiento de 300 % en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto al año pasado, así como el gasto en agricultura, que creció 250 % en términos reales, aunado al alza del 10 % en el presupuesto de Conagua, que se verá reflejado en infraestructura hidráulica del país.