Hay condiciones para una gran década en sistema bancario: ABM

Notimex México 30-03-2014 14:42

La banca en México está bien capitalizada.

De consolidarse una tasa de crecimiento económico de 5%, se tendrá por delante una gran década en el sistema financiero del país, consideró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga.

De cara a la 77 Convención Bancaria, con el tema “La banca impulsa la transformación de México”, el dirigente del sector destacó que la banca en México está bien capitalizada, aun en el comparativo internacional, para expandir el otorgamiento del crédito y puntualizó que la forma en que debe percibirse el incremento del crédito es como múltiplo del crecimiento de la economía, que en promedio de la última década ha sido de tres veces y el año pasado fue cercano a cuatro veces.

El año pasado la banca, con una tasa de 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), fue amortiguadora en términos de crecimiento, al registrar un aumento casi cuatro veces superior al de la economía, argumentó.

Por otro lado, para los bancos, los ingredientes fundamentales para un crecimiento sostenido del crédito son la estabilidad macroeconómica, de la cual se ha gozado en los últimos años y ha permitido que los mercados distingan a México de economías emergentes menos sólidas en episodios de volatilidad.

Asimismo, dijo, el Estado de derecho y el crecimiento económico, aunado a la agenda de reformas estructurales que en algunos campos están por concretarse con la reglamentación secundaria y que justamente atienden el crecimiento económico.

“Así que si la economía crece al 5% por ciento y todo lo demás se mantiene igual (estabilidad económica) se debiera tener en la cartera de crédito crecimientos de 15%”, manifestó el presidente de la ABM.

Indicó que la reforma financiera es integral, ya que abarca muchos temas, pues no hay un solo factor ya sea que potencialice u obstaculice un crecimiento más acelerado del crédito, así que todas son medidas que permiten dar pasos en la dirección correcta e impulsándolo.

Refirió Arrigunaga, que los objetivos para los siguientes 12 meses se mantienen en lograr una mayor penetración del crédito al sector privado, continuar con la agenda de inclusión financiera y preservar la estabilidad de este sistema, además toda la agenda de la implementación de la reglamentación secundaria de la reforma financiera y fijar atención en la reducción del estímulo monetario en Estados Unidos, que aun cuando se han despejado algunos elementos de incertidumbre, puede generar volatilidad en los mercados, añadió.