Hoy no Circula afecta ventas y provoca gastos: sector comercio

Notimex México 16-07-2014 16:20

Se calculan egresos extraordinarios por 68 millones de pesos mensuales.

El sector comercio de la capital mexicana reportó una reducción en sus ventas por la modificación al Hoy no Circula, aunado a que se calculan egresos extraordinarios por 68 millones de pesos mensuales por las medidas restrictivas del programa.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de esta capital argumenta que ello debido a que han tenido que modificar la logística para el transporte de mercancías, lo cual va desde cambiar el día en que se surten de productos, o bien dejar de ir a la Central de Abasto para acudir a algún depósito más cercano a su local.

Destaca en un comunicado que la logística sabatina en lo que se refiere a movilidad y horarios, pago de transporte extra, entre otras, se suma a la inversión para la operación de los negocios, gastos que no estaban considerados.

En promedio, refiere, las pequeñas y medianas empresas familiares invierten 300 pesos cada fin de semana, lo cual le podrá representar al sector Mipyme, dedicado al comercio y servicios de la zona metropolitana, un costo de 68 millones de pesos mensuales.

Señala que la restricción a vehículos mayores de 15 años ha provocado la baja de comerciantes y empresarios en centros tradicionales de abasto de mercancías y productos como la Central de Abasto, Merced, Mercado de Sonora, Mixcalco, mercados como el de San Juan en Periférico Oriente, Jamaica, así como en el Centro Histórico, entre otros.

Ante ello, la Canacope hizo propuestas puntuales, pues alerta que se corre el riesgo de que quienes se surten en la capital mexicana emigren a otras entidades.

Este es el caso, dijo, de comerciantes, prestadores de servicios y residentes de ciudades y municipios circunvecinos que venían a la ciudad en día sábado a realizar alguna actividad comercial.