Incrementos salariales deben basarse en productividad del trabajador: Canacintra

Notimex México 06-02-2015 07:40

Señala que “si le va bien a la empresa, le va bien a ambas partes”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, se pronunció por determinar los incrementos salariales basados en la productividad de los trabajadores.

En la víspera del inicio de la Cumbre sobre Juventud y Productividad que se llevará a cabo este viernes en la capital mexicana, el líder de los industriales del país señaló que ante el nuevo entorno internacional “sería una condición virtuosa que en lugar de definir los salarios por negociación, fuera por productividad”.

Para ello habría que transformar la mentalidad, tanto de los empresarios como de los trabajadores, entendiendo que si la empresa tiene éxito se genera un círculo virtuoso en donde todos los actores ganan. “Si le va bien a la empresa, le va bien a ambas partes”, dijo.

Expuso que es buen momento de ir explorando varias ideas para lograr que el aparato productivo del país sea mucho más competitivo en el entorno mundial.

Puso como ejemplo la reciente polémica sobre los incrementos al salario mínimo en el país, y “hay que asociarla a todos los factores de la productividad para que sea una medida completa”. Reconoció que la fuerza laboral en el país ha evolucionado con la tesis de la productividad, y hoy en día en México los sindicatos están conscientes de que debe ser un factor determinante para alcanzar la riqueza en las empresas y lograr mejores condiciones laborales.

Alpízar Vallejo manifestó que aun cuando puede haber algunas resistencias, todos están de acuerdo en que los incrementos salariales deben estar asociados a la productividad.

“Por eso, creo que los sindicatos están progresando y no se están dejando llevar por el canto de las sirenas y administraciones seductoras que ponen soluciones de corto plazo”, acotó.