Industria china se desacelera en septiembre

EFE China 01-11-2014 11:24

Debido al enfriamiento de la segunda economía mundial.

La actividad industrial de China desaceleró su expansión en septiembre respecto a agosto, lastrada por el enfriamiento de la segunda economía mundial, según datos oficiales divulgados este sábado.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publica que el Índice Gerente de Compras (PMI), indicador de tendencia en la industria china, se situó en los 50.8 puntos en agosto, tres décimas por debajo de la cifra de septiembre y agosto, y hasta nueve décimas menor que la de julio, cuando registró su mayor expansión en 27 meses.

A pesar de esta desaceleración, el indicador se sigue situando por encima de los 50 puntos, lo que indica expansión. Si bajara de este umbral, constataría una contracción.

Es el octavo mes consecutivo que el PMI refleja una expansión, si bien en los últimos meses se ha ido notando la reducción de los niveles de crecimiento del país asiático.

"A pesar de las bajadas, el indicador se sitúa por encima del umbral que le separa de la contracción lo que indica que la industria se mantiene estable mientras la economía entra en la nueva normalidad", destacó Zhao Qinghe, estadista jefe de la ONE, haciendo alusión al término acuñado por el Gobierno, esa "nueva normalidad" de la economía con la que buscan un modelo menos dependiente de las exportaciones y más del consumo interno.