Industria, con recuperación gradual y consistente, destaca Concamin

Notimex México 29-06-2014 10:19

Señala que la industria mexicana se ubica en los albores de un periodo de crecimiento.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, destacó que el sector industrial del país observa una recuperación gradual y consistente.

Afirma que esta recuperación se acelerará tan pronto como el mercado interno repunte y se eleven los pedidos procedentes del exterior, en particular del mercado estadounidense, y sean aprobadas las leyes secundarias de las reformas energética y telecomunicaciones, en los tiempos que el propio Poder Legislativo ha establecido.

"Sin duda, los efectos tangibles de estas reformas los comenzaremos a observar a partir de 2015; sin embargo, es muy importante desde ahora otorgar certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras en territorio mexicano, y ésta sólo será posible al concluir el proceso reformador que comenzó el año pasado", señala.

En un comunicado, refiere que la industria mexicana ofrece signos de reactivación tal y como se desprende de las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), correspondientes a abril pasado.

El líder de los industriales del país apunta que la producción fabril aumentó 0.64% durante el cuarto mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas y respecto al mes inmediato anterior. Indica que en los primeros cinco meses del año la industria generó más de 249 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, equivalentes a 70% de los empleos reportados por el IMSS en lo que va el año. Además captó divisas superiores a 103 mil millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2014, gracias al esfuerzo exportador realizado por las firmas del sector manufacturero.

Funtanet Mange resalta que dicha información confirma que la industria mexicana se ubica en los albores de un periodo de crecimiento de la inversión, el empleo y las exportaciones.

“Sin duda, en próximos meses comenzaremos a ver un ascenso más rápido, pero lo más importante es que hoy se están sentando las bases para que en el mediano plazo obtengamos las tasas de crecimiento anual del PIB que requiere el país del orden de 5.0 o 6.0%”, añade el dirigente sectorial.