Inflación toca nuevo mínimo histórico, se ubica en 2.64 %.

Negocios Notimex México 24/08/2015 09:13

La inflaciĆ³n quincenal fue resultado de alzas de precios relacionadas con el regreso a clases. Foto: Archivo

En la primera quincena de agosto de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.12%, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación anual se ubicó en un nuevo nivel mínimo histórico de 2.64 %.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación quincenal fue resultado de alzas de precios relacionadas con el regreso a clases, como universidad y preparatoria, así como algunos productos agropecuarios, como carne de res.

Estos aumentos fueron contrarrestados parcialmente por la disminución de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo, tras el fin del periodo vacacional de verano, así como la baja en otros productos agropecuarios, como jitomate, pollo y tomate.

La inflación de la primera mitad de este mes, de 0.12%, estuvo por debajo del 0.16% esperado por el mercado y, con ello, la inflación anual bajó a 2.64 %, desde 2.72 % en la segunda quincena de julio pasado.

Así, la inflación a tasa anual en la primera quincena de agosto, de 2.64 %, es la más baja desde 1988, cuando inició el registro de este indicador, el cual ligó siete quincenas por debajo de 3.0 %, y 16 dentro del objetivo de inflación para este año, de 3.0 %, más/menos un punto porcentual.

Comentarios