Intensifica Japón inesperadamente plan de estímulo monetario

EFE Japón 31-10-2014 07:47

Busca alcanzar su meta de salir de la deflación en la que se encuentra.

El Banco de Japón (BoJ) anunció este viernes de manera inesperada que intensificará su ya de por sí agresivo programa de estímulos para impulsar el crecimiento de la tercera economía del mundo y alcanzar su objetivo inflacionario.

"Con esta decisión mostramos nuevamente nuestra firme determinación a salir de la deflación", dijo el gobernador del banco emisor nipón, Haruhiko Kuroda, tras realizar un anuncio que tuvo en efecto inmediato en los mercados y situó al yen en caída libre frente al dólar.

El BoJ desveló que acelerará entre 10 y 20 billones de yenes (71 mil 866 millones de euros/90 mil 491 millones de dólares) el ritmo anual al que pretende incrementar la base monetaria.

De este modo el programa de compra masiva de activos conllevará operaciones para incrementar la liquidez del sistema financiero nipón "en unos 80 billones de yenes" al año, según explicó la entidad en un comunicado.

Este estímulo adicional llega en un momento en que la recuperación de la economía nipona parece haberse estancado debido al parón en el consumo (principal componente del PIB de Japón) tras una histórica subida del IVA aplicada el pasado abril.