Investiga EU a Citigroup por lavado

Reuters México 03-03-2014 13:43

La compañia encontrado 400 mdd en préstamos incobrables en México.

Un gran jurado federal investiga a Citigroup y su unidad en México por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense y requerimientos contra el lavado de dinero, dijo la compañía.

En una presentación anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Citigroup aseguró que la investigación incluye citaciones de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts.

La compañía recibió una citación de la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), detalló. La fiscalía puede presentar cargos criminales, mientras que la FDIC opera como una agencia civil.

La investigación se produce después de otros problemas surgidos en la filial mexicana, que opera la mayor banca de consumo unitaria de Citigroup fuera de Estados Unidos y que ha sido descrita por la compañía como un modelo de su estrategia global.

Por su parte, la autoridad bancaria de México informó que también investiga si la unidad en el país de Citigroup, incurrió en irregularidades luego de que denunció un presunto fraude por créditos otorgados a una empresa mexicana y dijo que algunos de sus empleados podrían estar involucrados.

Citigroup dijo el viernes que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables en México, lo que lo llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año pasado.

Los supuestos préstamos fraudulentos fueron otorgados a la compañía mexicana de servicios petroleros Oceanografía, cuyos activos ya fueron intervenidos por la fiscalía de México.