Investigador de la UNAM, único latino en grupo científico mundial

Notimex México 17-02-2015 09:42

José Luis Mateos Trigos será parte de un importante organismo internacional.

El investigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM, José Luis Mateos Trigos, fue designado miembro de la Comisión de Física Estadística de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés).

Con este nombramiento el mexicano se convirtió en el único latinoamericano en formar parte de ese grupo de científicos.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el científico señaló que dentro de ese grupo impulsará acciones en favor de la ciencia en México.

“Los integrantes de la comisión, quienes eligen a los nuevos miembros, querían un representante latinoamericano que trabajara con los sistemas complejos. Estoy contento y con muchas ocupaciones, pero muy honrado y en espera de que lo que se planea hacer rinda frutos", expresó.

Mateos Trigos se integró a la Comisión, que dirigen Itamar Procaccia (Israel), Julia Yeomans (Reino Unido) y Rahul Pandit (India).

En esa instancia también están Lucilla de Arcangelis (Italia), Daniel Bonn (Holanda), Erwin Frey (Alemania), Mohammad Reza Ejtehadi (Irán), Jean-Francois Joanny (Francia), Maxi San Miguel (España), Masaki Sano (Japón), Doochul Kim (Corea), Beate Schmittmann (Estados Unidos) y Lei-Han Tang (China).

Una de las tareas principales de este grupo será organizar la conferencia de física estadística más grande del mundo, StatPhys, que se lleva a cabo cada tres años.

En esta ocasión se realizará en 2016 en Lyon, Francia y se espera la asistencia de miles de personas en los eventos satélites previos y posteriores.

La comisión también designará al ganador de la Medalla Boltzmann, la distinción más importante del área a escala mundial, instituida por la IUPAP para premiar logros sobresalientes y honrar la memoria del austriaco Ludwig Boltzmann (1844-1906).

La UNAM consideró que con la designación del investigador mexicano, esa organización reconoce que la trayectoria y el trabajo del universitario pueden ser representativos y es capaz de contribuir a fomentar con intensidad la física estadística en el área y proyectarla a escala internacional.

La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada surgió en 1923 en Europa con la idea de aglomerar a las sociedades y academias de física, para impartir y dar una serie de lineamientos en todas las áreas de esa ciencia.

En la física estadística se analiza materia, los líquidos, gases o sólidos que tienen millones y millones de componentes, de átomos y moléculas, de forma estadística.

“No interesa exactamente qué hace una molécula en un vaso de agua, sino qué propiedades estadísticas tiene el agua a nivel molecular para entender qué es la temperatura o la presión”, explicó Mateos Trigos.