Llegaría a más 1.2 toneladas exportación de azúcar a EU: Guajardo

Michelle Mejía, Uno TV México 28-10-2014 13:05

Acuerdo entre Estados Unidos y México facilita la exportación del endulzante.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo que con el acuerdo entre México y Estados Unidos, que evita el cobro de aranceles sobre la entrada de azúcar a la Unión Americana, el país estará en la posibilidad de exportar por encima del promedio histórico de 1.2 toneladas.

Con anterioridad, altas cuotas sobre el azúcar mexicana no permitían el comercio entre las dos naciones; situación que explica el titular de Economía:

“Se le da carpetazo a la posibilidad de que nos hubieran cobrado aranceles especiales del 15% por subsidios y 40% de “dumping”. Evitamos la posibilidad de que el azúcar tuviera que entrar pagando aranceles a Estados Unidos”, aseveró.

Al asistir a la doceava edición de la Cumbre de Negocios, en Queretaro, el funcionario dijo que la situación que vive el país, derivada de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, no pone en riesgo el tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea.

“A excepción de un grupo pequeño, la mayoría estableció una recomendación a los esfuerzos del gobierno Federal para poder inducir las condiciones de seguridad a un estado que había sido trastocado, y por el contrario, bajo ninguna circunstancia se condicionó o se bloqueó una gran iniciativa de desarrollo y profundización del acuerdo de libre comercio México-Europa”, mencionó sobre las condición de los intercambios comerciales con el viejo continente.