Lo peor de la guerra con prorrusos ya pasó: Poroshenko

EFE Kiev 25-09-2014 09:05

Anunció un programa de reformas para situar a Ucrania a nivel europeo en 2020.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que el peor momento de la guerra en el este del país ya pasó y pidió a Moscú que no reconozca las elecciones locales que planean realizar los separatistas en las regiones de Donetsk y Lugansk.

"No tengo ninguna duda de que mi plan de paz va a funcionar, y que la parte más peligrosa de la guerra ya es pasado", dijo Poroshenko.

"Acabamos con la tiranía, consolidamos nuestro rumbo europeo, resistimos en la lucha contra el enemigo exterior y no me cabe duda de que la paz ya no está lejos", agregó Poroshenko, que también anunció un programa de reformas para situar a Ucrania a nivel europeo en 2020.

El presidente advirtió, no obstante, que Kiev no reconocerá ninguna elección que se celebre en las rebeldes regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk si no son supervisadas por las autoridades centrales.

Las autoridades separatistas de esas dos regiones renunciaron a las elecciones de sus respectivos legislativos y líderes para el 2 de noviembre, y señalaron que no organizarán las elecciones generales convocadas por Kiev para el 26 de octubre.

Asimismo, el mandatario ucraniano presentó un ambiciosa estrategia de reformas para los siguientes seis años encaminada a permitir la solicitud para el ingreso del país en la Unión Europea transcurrido ese plazo en 2020.

El plan de reformas presentado por el líder ucraniano pretende superar "el crítico retraso" que en palabras del presidente arrastra Ucrania desde hace siglos en comparación con la mayoría de los países europeos.

El programa "Estrategia 2020" integra más de 60 iniciativas y programas que incluyen la remodelación y descentralización del Estado; la reforma del sistema judicial, de las fuerzas del orden, la seguridad y defensa; la desregulación y desarrollo del ámbito empresarial y la reforma fiscal.