Malas condiciones meteorológicas reducen las ventas de autos en EU

EFE Toronto 03-03-2014 16:36

El Grupo Chrysler vendió más de 154 mil vehículos, el mejor mes de febrero de la empresa desde 2007.


Como ya habían anticipado los fabricantes de automóviles, las malas condiciones meteorológicas en febrero en la mayor parte de Estados Unidos afectaron las ventas de vehículos, por lo que las principales marcas reportaron caídas de la demanda.

La principal excepción fue el Grupo Chrysler, el tercer fabricante estadounidense de automóviles y ahora fusionado con la italiana Fiat, que consiguió aumentar sus ventas un 11 % mientras que sus principales competidores sufrieron pérdidas.

El Grupo Chrysler, formado por las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Fiat, vendió 154.866 vehículos, el mejor mes de febrero de la empresa desde 2007.

El Grupo Chrysler no solo consiguió su 47 mes consecutivo de aumento de ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior, sino que vendió prácticamente la misma cantidad de vehículos en Estados Unidos que Toyota.

"El mal tiempo ha sido ideal para nuestras legendarias capacidades 4x4 de la marca Jeep", aseguró en un comunicado Reid Bigland, responsable de ventas de Chrysler en Estados Unidos.

Tres modelos de Jeep (Compass, Patriot y Wrangler) tuvieron el mes pasado su mejor febrero. Otros dos modelos, el Chrysler 200 y el Dodge Journey, también registraron las mejores ventas en un mes de febrero.

A diferencia del Grupo Chrysler, los otros tres principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, terminaron el segundo mes del año a la baja: General Motors (GM), bajó un 1 %; Ford un 6,1 %; y Toyota un 4,3 %.

Todas las empresas destacaron que las malas condiciones meteorológicas en gran parte del país durante las dos primeras semanas de febrero causaron la caída de la demanda. Pero también subrayaron que las ventas se empezaron a recuperar en la última semana de febrero por lo que anticipan mejores resultados en marzo.

Las ventas de las marcas Cadillac y Chevrolet cayeron en ambos casos una tasa anual del 2,9 % en febrero, mientras que las de GMC bajaron un 0,6 %. Sólo las ventas de la marca de vehículos de la gama alta Buick ganaron un 18,8 %.

En total, las cuatro marcas de GM vendieron 222.104 automóviles.

Mientras, Ford dijo que sus ventas sumaron 183.947 unidades en febrero, un descenso del 6,1 %. Pero se reconfortó con el hecho de que su marca de lujo, Lincoln, tuvo un fuerte ascenso de la demanda.

Lincoln, que ha estado teniendo problemas en los últimos años, vendió 6.661 vehículos, un aumento del 36,4 %.

Entre las marcas alemanas, Volkswagen vendió 27.112 vehículos (una reducción del 13,8 %), BMW 24.476 vehículos (una caída del 4,4 %), Mercedes-Benz 24.971 vehículos (un aumento del 3,8 %) y Audi 10.881 vehículos (0 %).