Mercado mexicano de valores cierra con alza marginal

Notimex México 11-03-2014 16:32

El IPC se colocó en 38 mil 689.57 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una marginal ganancia de 0.05%, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 38 mil 689.57 unidades, en una jornada de pocos referentes económicos.

El mercado accionario local finalizó contrario a sus pares en Estados Unidos que registraron pérdidas generalizadas encabezadas por el Nasdaq que bajó 0.63 %, seguido del Standard and Poor´s 500 que retrocedió 0.51%, y el Dow Jones que descendió 0.41%.

Tras una sesión mixta ante la falta de indicadores relevantes en Estados Unidos, el IPC estuvo apoyado por las ganancias que presentaron emisoras como América Móvil, la empresa de mayor peso en el indicador, que subió 1.62%.

Los mercados siguen atentos a la evolución de la situación políticas en Ucrania, donde se informó que el país podría movilizar 20 mil personas para proteger sus fronteras, mientras que Rusia cuenta con aproximadamente 19 mil soldados en Crimea.

Esta península tiene programado un referéndum para el próximo 16 de marzo, donde podría ratificarse su unión a la Federación Rusa, algo rechazado por Estados Unidos y sus aliados, lo cual podría derivar en un aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas, indicó Banco BASE.

De igual manera, abundó, el desempeño de China continuará siendo un factor de preocupación en el mediano plazo, debido a que registró su mayor déficit comercial desde febrero de 2012 y la mayor caída en sus exportaciones desde 2009, además de que el crédito sombra (crédito no regulado) se elevó, potencializando los riesgos negativos para la economía global.

En México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) publicó que las ventas minoristas mismas tiendas registraron en febrero una contracción menor a la esperada por los analistas y por debajo del dato previo.

Al cierre de la jornada, en la Bolsa se operaron 311.2 millones de títulos, por un importe de ocho mil 826 millones de pesos, en donde 39 emisoras ganaron, 53 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso se colocó alrededor de 13.28 pesos por dólar, observando una depreciación de 0.51% o seis centavos, con la moneda estadounidense apreciándose a lo largo del mercado cambiario, indicó Banco BASE.