Mexicanos no hace ejercicio: INEGI

Notimex México 26-06-2014 20:28

La OMS recomienda practicar a la semana alguna actividad física aeróbica moderada por lo menos una hora 30 minutos.

La falta de tiempo, el cansancio causado por el trabajo y los problemas de salud son las razones más comunes por las que el 57.6% de los mexicanos mayores de 18 años que habitan en zonas urbanas no practican algún deporte o ejercicio físico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que del total de la población inactiva, la mayoría corresponde a mujeres con 60.2% del total, según el resultado del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), realizado en 32 ciudades del país los primeros días de mayo de 2014.

En un comunicado, la institución expuso que la proporción de mujeres inactivas es superior a la de los hombres en todos los grupos de edad y se registra el porcentaje más alto, de 73.8%, entre aquellas que tienen 55 años o más.

Además, se observa poca relación entre la práctica físico-deportiva y la condición de actividad económica, pues la proporción de quienes hacen deporte o ejercicio en la población económicamente activa es de 43.5%, casi tres puntos porcentuales por encima de aquellos que no lo son, con 40.7%.

En contraste, el nivel académico está más relacionado con la actividad física, puesto que de las personas que se ejercitan, 57.3% cuenta con educación superior, mientras que 73% que se declararon inactivas no tienen educación básica.

El instituto explicó que las personas que hacen deporte refieren como principales motivaciones para ejercitarse por cuestiones de salud, para verse bien así como por diversión y, la mayoría de ellos lo hace por la mañana.

Asimismo, dos terceras partes acude a hacer deporte a instalaciones públicas y el tiempo promedio semanal que le dedican los hombres es de tres horas 56 minutos, a diferencia de las tres horas 38 minutos que lo hacen las mujeres, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar a la semana alguna actividad física aeróbica moderada por lo menos una hora 30 minutos, o bien una hora 15 minutos de actividad física aeróbica vigorosa, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, así como la depresión.