México emite bonos en dólares a costo históricamente bajo

Notimex México 12-01-2015 22:36

Se trata de la reapertura del Bono Global en dólares con vencimiento en 2025.

El gobierno mexicano emitió este lunes bonos a 10 y 30 años a un costo históricamente bajo, a través de los cuales se captaron dos mil millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal detalló que se trata de la reapertura del Bono Global en dólares con vencimiento en 2025, así como con la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares con vencimiento en 2046.

En un comunicado, expuso que esta transacción cumple con los objetivos de cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno de la República a un bajo costo, y extender el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera.

Además, establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar la curva de rendimientos del gobierno federal en los mercados internacionales, que son de utilidad para otros emisores públicos y privados, y consolidar la emisión de los bonos externos con las nuevas cláusulas de Acción Colectiva y Pari Passu.

Ambos bonos cuentan con las nuevas cláusulas introducidas por el gobierno federal a partir de noviembre de 2014, en sus contratos de deuda externa (Acción Colectiva y Pari Passu).

La transacción incluyó un ejercicio de manejo de pasivos, por medio del cual se extendió el perfil de vencimiento de la deuda del gobierno de la República en dólares, por aproximadamente dos mil millones de dólares, añadió.

Indicó que con la emisión realizada hoy, y la del 18 de noviembre de 2014, el gobierno federal ha cubierto poco más del 50% del financiamiento externo requerido a través de los mercados financieros internacionales en 2015.

Señaló que la reapertura del bono en dólares con vencimiento en 2025 ofreció al inversionista un rendimiento al vencimiento de 3.56 %, la emisión a 10 años en dólares con la tasa de rendimiento más baja en la historia de México, mientras que el cupón de este bono asciende a 3.60 %.

En tanto que el nuevo bono en dólares con vencimiento en 2046 tiene un cupón de 4.60% y otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.601 %, la emisión a 30 años en dólares con el cupón más bajo en la historia de México.

Las condiciones alcanzadas para la emisión, así como la extensa participación de los inversionistas, reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de las finanzas públicas del gobierno federal, apuntó.