Mujeres ganan 16.4% menos que hombres en labores iguales en Europa

Notimex Bruselas 28-02-2014 14:20

La brecha salarial entre los dos géneros se ha mantenido sin cambios en los dos últimos años.


El salario por hora de las mujeres europeas es 16.4 % inferior al de los hombres en una función similar, indicó un estudio difundido por la Comisión Europea (CE) con base en datos de 2012.

“En Europa las mujeres siguen trabajando gratis 59 días al año”, resaltó en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

El informe muestra que la brecha salarial entre los dos géneros se ha mantenido sin cambios en los dos últimos años y apenas se ha reducido 0.9 % desde 2008.

Reding lamentó que el descenso no se debió a políticas empresariales igualitarias ni a un aumento en los sueldos al personal femenino, sino al impacto de la crisis económica en algunos sectores con predominio masculino, como la construcción.

“La igualdad de remuneración por un mismo trabajo es uno de los principios fundamentales de la UE pero, desgraciadamente, todavía no es una realidad para las mujeres en Europa”, dijo la funcionaria.

La CE observó que la diferencia salarial se ha ampliado en los últimos años en países como España, Portugal, Irlanda, Hungría, Bulgaria y Estonia.

En este último se ha registrado la mayor brecha, de 30 %, más del doble de la media europea.

Al mismo tiempo, se ha invertido la tendencia a la baja que presentaban Dinamarca, República Checa, Austria, Holanda y Chipre.

Según la CE, una serie de factores dificultan la igualdad salarial, como la falta de transparencia de los sistemas de remuneración, de claridad jurídica en lo que se entiende por trabajo de igual valor y de información sobre los niveles salariales correspondientes a las distintas categorías de empleados.

“El aumento de la transparencia en materia de retribución salarial podría mejorar la situación individual de las víctimas de la discriminación salarial, facilitando su comparación con los trabajadores del sexo opuesto”, sugirió la CE, que está trabajando en una propuesta legislativa en ese sentido.