Multa Profepa de nuevo a proyecto Dragon Mart

Luis Hernández, Uno TV México 12-09-2014 18:44

Por daños ocasionados en ecosistemas en el municipio Benito Juárez, Q. Roo.

El proyecto comercial Dragon Mart recibió una nueva multa de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en materia forestal por dos millones 758 mil 890 pesos. También ordenó la aplicación adicional de medidas de remediación y restauración de 11 millones 888 mil 951 pesos.

Dicha sanción corresponde a daños ocasionados en los ecosistemas de Selva Baja Espinosa/Vegetación Hidrófila y Selva Baja Subcaducifolia pues el proyecto no cuenta con autorización federal en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

La resolución se emitió después de que la Profepa concluyó con el análisis y desahogo de pruebas presentadas por los responsables de la obra, que se localiza en el predio “El Tucán”, en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo.

Adicionalmente a la sanción, la Profepa ordenó la presentación de un proyecto de compensación ambiental encargado de resarcir los daños como: reforestación con fines de restauración que incluya obras de conservación y protección de suelos por un monto de inversión de 9 millones 380 mil 708 pesos.

Asimismo, se incluye la restauración del área por 2 millones 508 mil 243.15 pesos para la recuperación de los ecosistemas afectados.

Esta sanción es adicional a la que se le impuso al proyecto en el mes de agosto en materia de impacto ambiental por la que se le multó a los responsables del proyecto con siete millones 233 mil 675 pesos, por carecer de su autorización en materia de impacto ambiental federal.