No hay propuestas sustanciales de Grecia: Alemania

Negocios AFP Bélgica 22/06/2015 06:59

Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble. Foto: AFP

Grecia no presentó "propuestas sustanciales" desde la semana pasada, y en estas condiciones la cumbre de la zona euro de este lunes en Bruselas "aportará relativamente poco", declaró el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

Por su lado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem dijo que la reunión del lunes permitirá hacer "una primera estimación", lo que es "una buena base" para otras negociaciones posteriores. Las últimas propuestas de Grecia "llegaron muy recientemente, por lo que será imposible tener una evolución definitiva", agregó Dijsselbloem. Los dos responsables hicieron estas declaraciones al llegar a una reunión de ministros de Finanzas de los 19 países de la zona euro en Bruselas.

Alexander Stubb, ministro finlandés, consideró que había "muy pocas posibilidades" de alcanzar un acuerdo este lunes. El ministro irlandés, Michael Noonan, dijo esperar poco de la reunión explicando que "la preparación no fue ideal". Consideró además probable que los ministros de Finanzas de la zona euro se vuelvan a ver el jueves, antes de una cumbre de los 28 países miembros de la UE en Bruselas.

El español Luis De Guindos estimó que se debe "bajar las expectativas" del encuentro de este lunes, subrayando que "se tienen que ajustar a la realidad". "Siempre hay tiempo, queda cada vez menos tiempo, pero siempre hay tiempo", añadió.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, uno de los acreedores públicos de Atenas junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, aludió a "elementos interesantes" de parte de la propuesta de Grecia, "pero tenemos que trabajar".

En Berlín, el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel dijo que la cumbre de este lunes puede tener un simple carácter consultivo si los acreedores de Grecia no aprueban las últimas propuestas de Atenas. "Sin base de decisión", es decir sin acuerdo entre Atenas y sus acreedores (FMI, BCE, Comisión europea) "la cumbre de esta noche solamente podrá ser una cumbre de consultas" declaró el portavoz Steffen Seibert, en un encuentro con la prensa en Berlín.

Grecia y sus acreedores iniciaron este lunes en Bruselas una serie de encuentros, incluida una cumbre extraordinaria de la zona euro, para intentar llegar a un acuerdo que evite un "default" a Atenas, de imprevisibles consecuencias para toda la región. Se trata de una enésima reunión en cinco meses para llegar a un consenso sobre las reformas que deberá implementar Atenas a cambio del último tramo de su rescate financiero, de siete mil 200 millones de euros.

Comentarios

Uno en directo