Nueva Ley de Competencia impulsará crecimiento económico: Cofece

Notimex México 06-07-2014 16:00

Se cuenta con mayores herramientas para cumplir con funciones preventivas y correctivas.

Este lunes entra en vigor la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), instrumento jurídico que dará impulso a la innovación, la productividad y el crecimiento económico del país, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo asegura que ahora cuenta con mayores herramientas para cumplir con sus funciones preventiva y correctiva para impulsar una cultura de competencia, entre las que se encuentra la desincorporación de activos como medida de última instancia

Destaca la responsabilidad que esta legislación representa, al disponer de un nuevo marco institucional y herramientas más modernas para aplicar con eficacia la Ley de Competencia en México.

Ésta impone obligaciones de rendición de cuentas y de respeto al debido proceso que garantizan certeza jurídica y predictibilidad a la actuación de la autoridad, expone la Cofece en un comunicado.

Refiere que desde la publicación de la LFCE, en mayo pasado, adecuó su organización y sus procedimientos internos para garantizar una transición institucional expedita y ordenada, con el fin de apegar su operación al nuevo marco normativo.

De acuerdo con la legislación, los mecanismos que tiene la Cofece para evitar conductas anticompetitivas son la prevención de concentraciones.

Asimismo, prevención de prácticas monopólicas en licitaciones, permisos y contratos públicos de algunos sectores clave de la economía; opiniones sobre normativas que potencialmente puedan inhibir la competencia; controversias constitucionales cuando se presenten actos o normas contrarios a la Constitucional.

En cuanto a los mecanismo correctivos, destaca que la Ley le otorga más causales de sanción para conductas anticompetitivas; estudios de mercado con recomendaciones no vinculantes que promuevan o induzcan presión competitiva; declaratorias de dominancia.

De igual forma, investigaciones para eliminar barreras a la competencia que pueden activar o desactivar lineamientos en tarifas e insumos esenciales y la desincorporación de activos como medida de última instancia.

La presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo que el órgano que encabeza reitera su compromiso de aplicar todos los recursos a su alcance, con estricto apego a la ley y con base en su Plan Estratégico 2014-2017 y su Plan de Trabajo 2014, para promover los beneficios sociales derivados de la competencia y libre concurrencia.