Nuevas reglas en mercado eléctrico promoverán bajos costos: Sener

Almariana Guerrero, Uno TV México 24-02-2015 14:54

Ni la CFE ni los participantes podrán inflar sus tarifas.

El subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández, señaló que con las nuevas reglas del mercado eléctrico, se promoverán bajos costos para los usuarios y mayor competitividad en el sector, ya que ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni ninguno de los participantes podrán inflar sus tarifas. Serán supervisadas por una unidad de vigilancia.

César Emiliano Hernández  dijo "lo que el nuevo mercado eléctrico nos va a dar es las ventajas de la vieja manera de organización de la industria con las ventajas de los incentivos a la eficiencia. A la reducción de costos que están también en la raíz de lo que buscamos, que son más competitividad en nuestra industria y en nuestro comercio, y mayor bienestar para las familias, que tenían que pagar menos por su servicio en la luz".

Las nuevas reglas fueron publicadas hoy para consulta pública, y entrarán en operación el 1 de enero de 2016.

El subsecretario de electricidad de la Sener, también apuntó que en el tercer año de implantación del nuevo esquema, el número de usuarios mayoristas se estima en poco más de cuatro mil.

"En el tercer año estaríamos hablando de una participación por el lado de usuarios calificados de poco más de cuatro mil usuarios. Es muy extraño y realmente excepcional el caso donde un usuario residencial elige a su proveedor de electricidad. Sucede en el caso de la telefonía pero no es común en el caso de los mercados eléctricos".

Finalmente enfatizó que los subsidios seguirán operando.