Advierte Obama a Rusia por intervención en Ucrania

EFE Washington 28-02-2014 16:46

"Habrá costes" si Rusia decide intervenir militarmente la península ucrania de Crimea, dijo.

El presidente de EU, Barack Obama, dijo que "habrá costes" si Rusia decide intervenir militarmente la península ucrania de Crimea y advirtió que cualquier violación de la soberanía ucraniana será "profundamente desestabilizadora".

En una comparecencia ante la prensa convocada con carácter de urgencia, el mandatario dijo que una violación del compromiso ruso de respetar la integridad territorial de Ucrania contravendría la ley internacional.

"Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania", indicó Obama, que compareció después de que Kiev acusara a Rusia de invadir su espacio aéreo y realizar una invasión armada.

La declaración por sorpresa del presidente estadounidense solo duró tres minutos y no se aceptaron preguntas de los periodistas.

Obama afirmó que si se confirman las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, en el sur de Ucrania, eso "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucraniano".

El presidente reconoció que la situación continúa siendo "fluida" y cambiante, aunque reiteró en varias ocasiones que el pueblo de Ucrania es el que tiene que decidir sobre su futuro, después de que las protestas de los opositores proeuropeos llevaran a la salida del presidente Víkitor Yanukóvich.