Para 2030 México tendrá déficit de talento de 8%: Expertos

Notimex México 06-02-2015 07:52

Federación Mundial de Asociaciones de Recursos Humanos urge a trabajar en nuevo talento, si no, impactará al crecimiento.

La Federación Mundial de Asociaciones de Recursos Humanos (WFPMA, por sus siglas en inglés) advirtió el riesgo de que México incremente su déficit de talento hasta en tres puntos porcentuales en los próximos 15 años, si no se alinea el sistema educativo a las necesidades de las empresas globales.

Ello traería como consecuencia un impacto directo en la productividad del país para que ésta se convierta realmente en un factor de crecimiento, según los resultados 2015 de la encuesta del organismo en materia de productividad.

Por ello, es urgente trabajar en la generación de nuevos talentos para lograr un país mucho más productivo en el actual contexto mundial, pues de lo contrario uno de cada 12 puestos laborales en el país no podrá ser ocupado por empleados nacionales.

El presidente del organismo, el mexicano Jorge Jauregui, refirió los resultados del estudio 2015 de la WFPMA sobre productividad, los cuales revelan que para 2030, México tendrá un déficit de talento de 8% respecto a las necesidades de las empresas, cuando hoy se coloca en 5.0 por ciento.

Previo a la inauguración de la Cumbre de la Juventud y la Productividad que se llevará a cabo este viernes, puntualizó que mientras una de cada 20 vacantes no pueden ser ocupadas por falta de talento mexicano, para el año 2030 serán una de cada 12 plazas.

Según el sondeo en materia de déficit de talento, aplicado a tres mil 500 directores generales de empresas, directores y vicepresidentes de recursos humanos, Estados Unidos sería el país con el menor déficit en 15 años, seguido de India, Brasil, Corea, Alemania, Francia, Canadá y México.

Es necesario que haya coordinación entre el sistema educativo y las empresas para lograr incorporar a los nuevos talentos al campo laboral y evitar que los puestos laborales sean ocupados por extranjeros o que se inhiban las inversiones ante la falta de talento en el país”, abundó.

La encuesta realizada por la Federación que representa a 600 mil ejecutivos de recursos humanos en más de 100 países en el mundo, enlista cinco factores principales para elevar la productividad dentro de las empresas.

Los directivos encuestados consideraron el liderazgo, es decir, la calidad de los líderes como factor principal para la productividad de las empresas; seguido de la capacidad de la administración del talento; la generación de comportamientos y conductas organizacionales apropiadas; la estrategia de implementación de recursos humanos y el compromiso de los empleados.