Parlamento en Grecia aprueba presupuesto 2015

AP Atenas, Grecia 07-12-2014 20:39

El presupuesto fue aprobado con 155 votos a favor y 134 en contra.

El Parlamento de Grecia aprobó el presupuesto 2015, el cual proyecta una reducción del déficit y una tasa de crecimiento económico de 2.9%.

El presupuesto fue aprobado la madrugada del lunes con una votación de 155 votos a favor y 134 en contra, y sólo un diputado que dijo "presente". La aprobación se dio, luego de un debate de cinco días.

El plan de gastos proyecta que el superávit primario de Grecia, que excluye el pago de intereses sobre la deuda, será de 3 mil 300 millones de euros equivalentes a 3% del PIB, pero los acreedores anticipan un menor superávit.

El presupuesto prevé que el déficit bajará a 338 millones de euros, es decir 0.2% del PIB, el próximo año, por debajo del 1.3% de este 2014.

"Después de muchas décadas, nuestro país tiene un presupuesto equilibrado. Este es un momento histórico", declaró el primer ministro Antonis Samaras.

El gobierno ahora tiene que convencer a la "troika", el grupo de acreedores internacionales de Grecia —conformado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional— de que sus proyecciones presupuestarias son válidas y que no serán necesarias medidas de austeridad adicionales para alcanzar los objetivos.